The Wounded Deer

1946

In this painting of a young stag fatally wounded by arrows, Frida expresses the disappointment which followed the operation on her spine in New York in 1946, and which she had optimistically hoped would cure her of her back pain.

Back in Mexico, however, she continued to suffer both physical pain and deep depression. In this painting, Frida presents herself with the body of a young stag and her own head crowned with antlers. Pierced by arrows and bleeding, the deer stares out at the viewer from a forest enclosure. Although the stormy, lightning-lit sky in the distance is a brightening hope for escape, the deer will never reach it. One meaning of the word "Carma", which appears in the painting's lower-left corner, is "destiny" or "fate". In this painting, as in most of Frida's self-portraits, she presents herself as incapable of changing her own destiny.

Frida used her own pet deer "Granizo" as a model for this painting. The deer in the painting is surrounded by trees and trapped, transmitting a feeling of fear and desperation, with no way to escape from the situation.

The true meaning of this painting is open to many interpretations. Some say this painting portrays Frida's inability to change her own destiny, or, Frida's frustration over the failed surgery, or, a surreal painting of Frida enraged in the battle of the sexes.

On May 3, 1946, Frida gave this painting to her friends Lina and Arcady Boytler as a wedding gift. With it she included a hand written personal note written on a napkin that said: "I leave you my portrait to remember me all the days and nights since I left you. The sadness is portrayed throughout all of my paintings, but that’s how my condition is, it cannot be fixed”. On the other side of the napkin she wrote: “The deer walked alone, sad and very hurt, until he found in Arcady and Lina the warmth and a nest”.

 

 

 

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Oil on masonite
8 ¾" x 11 ¾"
Collection of Carolyn Farb
Houston, Texas, U.S.A.

Óleo sobre fibra dura
22,4 x 30 cm.
Colección de Carolyn Farb
Houston, Texas, EE.UU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El venado herico

1946

En esta pintura de un joven venado fatalmente herido por flechas, Frida expresa la decepción que siguió a la operación de su columna vertebral en Nueva York, 1946, la cual ella había esperado con optimismo que la curaría de sus dolores de espalda.

De nuevo en México, no obstante, continúo sufriendo dolor físico y una profunda depresión. En esta pintura, Frida se pintó con el cuerpo de un venadito y su propia cabeza coronada con antenas. Atravesado por flechas y sangrando, el venado mira al espectador desde un bosque. Aunque el cielo tormentoso y pobremente iluminado en la distancia es una brillante esperanza de escape, el venado nunca lo alcanzará. Un significado de la palabra "Carma", que aparece en la parte inferior izquierda del cuadro es "destino". En esta pintura, así como en muchos de los autorretratos de Frida, se presenta como incapaz de cambiar su propio destino.

Frida usó su propia mascota, un venado llamado "Granizo" como modelo para este cuadro. El venado en esta pintura esta rodeado de árboles y atrapado, transmitiendo un sentimiento de miedo y desesperación, sin posibilidad de escapar la situación.

Este es un cuadro muy complejo y su significado está abierto a muchas interpretaciones. Algunos dicen que este cuadro significa la incapacidad de Frida de cambiar su propio destino o, la frustración de Frida debido a la cirugía que falló, o una pintura surrealista de Frida, furiosa en la batalla de los sexos.

El 3 de Mayo de 1946 Frida le dio esta pintura a sus amigos Lina y Arcady Boyter como regalo de bodas. Con el incluyo una nota manuscrita en una servilleta que decia "Ahi les dejo mi retrato, por que me tengan presente, todos los dias y las noches, que de ustedes, yo me ausente. La tristeza se retrata en todita mi pintura pero así es mi condición , ya no tengo compostura" . En el otro lado de la servilleta escribio "solito andaba el venado rete triste y muy herido, hasta que en arcady y lina encontro calor y nido"

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